Devolución del IVA Otros Subsidios

¡Última Hora! Fechas Establecidas para Pagos 2023 de Devolución del IVA en 2023 y Cambios Importantes en el Programa

¿Cuándo Sera el Próximo Pago 2023 Devolución del IVA?

Wintor Informa les trae noticia importante se acaba de anunciar para millones de hogares colombianos que participan en el programa de Devolución del IVA. El Gobierno, en coordinación con el Departamento Prosperidad Social, han anunciado importantes actualizaciones, incluyendo las fechas de pagos 2023, nuevas reglas de focalización y criterios de priorización.

Resolución Actualizada Compensación de IVA

La resolución firmada el pasado 24 de agosto 2023 trae cambios significativos en la operación del programa Compensación de IVA o de Devolución del IVA. Este programa, que tiene como objetivo mitigar el impacto del cobro del IVA en los hogares más pobres del país, seguirá beneficiando a aproximadamente 2 millones de hogares en cada ciclo de pagos. Importante resaltar que el programa no tiene una fecha de finalización determinada.

Nuevos Criterios de Priorización y Refocalizacion del Programa Compensación de IVA

Para este 2023, el programa ha actualizado sus criterios de focalización y priorización. Ahora, se dará mayor importancia a los hogares que estén en situación de pobreza extrema, y que no sean beneficiarios de otros programas como “Familias en Acción o Tránsito a Renta Ciudadana” y “Colombia Mayor”.

Los criterios de priorización incluyen varios parámetros, tales como:

  • Estado socioeconómico del hogar según el SISBÉN.
  • Número de privaciones según el índice de pobreza multidimensional.
  • Número de menores de 18 años en el hogar.
  • Cantidad de miembros potenciales beneficiarios del programa Colombia Mayor.
  • Existencia de víctimas de desplazamiento forzado en el hogar.
  • Participación en el programa de CVF.
  • Presencia de miembros con discapacidad.
  • Jefatura femenina del hogar. Reconocimiento indígena.

Fechas Establecidas para Pagos 2023 de Devolución del IVA en 2023

El anuncio más esperado por los beneficiarios del Programa Devolución del IVA, ya se tiene la fecha de los pagos 2023 de este apoyo económico. El cual se dará a partir del 4 de septiembre 2023, el Gobierno iniciará los desembolsos correspondientes. Este año y los beneficiarios con pagos pendientes del año 2022.

En un cambio crucial, las familias recibirán pagos acumulados si no pudieron cobrar en el ciclo anterior estos varían según al acumulado anterior entre 80mil a 160mil . El monto máximo por familia será de 267mil pesos para los nuevos beneficiarios de los pagos 2023. Este proceso de transferencia monetaria no condicionada se realizará con base en los criterios establecidos.

Importante tener en cuenta que hogares podrían recibir un acumulado hasta por 427mil pesos esto aplacaría para los hogares que continúen como beneficiarios y que tengan acumulado por cobrar, recuerden que hay beneficiarios que continúan, otros que no y nuevos beneficiarios de Compensación de IVA.

¿Traslado de Giros pagos 2023 de Devolución del IVA?

En cuanto a los traslados de giros de pagos 2023 no se podrán realizar, debido que se tuvieron que haber hecho con anticipación directamente en las alcaldías municipales anexando la documentación requerida para ejecutar este proceso de traslado de giro para esta etapa de pagos 2023.

Noticia de Interés: Pagos en septiembre 2023: Renta Ciudadana, Compensación del IVA, Ingreso Mínimo Garantizado, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción

¿Cómo Saber si Soy Beneficiario de Devolución del IVA?

Actualmente, la página oficial de devolución del IVA no está actualizada. No obstante, las autoridades aconsejan dirigirse a las alcaldías municipales o a los enlaces de los programas para confirmar su estado como beneficiario.

Por consiguiente, la modalidad de pagos será a través de “Super Giros” y su red aliada, por la pagina oficial de esta entidad puedes “consultar” si tienes giro disponible ingresando desde cualquier teléfono móvil o medio electrónico que se te facilite digitando tus datos personales.

También, llamando al call Center de Prosperidad Social, llama a la línea 018 1095 1100 si tienen el WhatsApp de Prosperidad Social. Ingresen ahí, escríbanle si tienen cualquier duda, inquietud, quieren hablar con prosperidad social, directamente ingresa en la prosperidadsocial.gov.con.

Resumen

Este 4 de septiembre 2023 marca una etapa crucial para el Programa de Devolución del IVA en Colombia. Las nuevas actualizaciones buscan que el programa sea más eficaz y llegue a quienes realmente lo necesitan.

Wintor Informa se complace en traerles esta noticia de mucha importancia para muchos hogares, les deseamos un feliz y bendecido inicio de fin de Semana, síguenos para estar siempre informado.