Renta Ciudadana Otros Subsidios

Renta Wayúu: ¿Qué Hogares se beneficiarán con 500 mil? ¡Consulta Aquí pago 2023!

Renta Wayúu: ¿Qué Hogares se beneficiarán con 500 mil? ¡Consulta Aquí pago 2023!

Wintor Informa: Importante anuncio que realizó la directora de transferencias de la entidad Prosperidad Social sobre la Renta Wayúu. ¿Qué hogares se beneficiarán con 500 mil? ¡Consulta aquí el pago 2023!

Este martes, la directora de transferencias de Prosperidad Social, la Dra. Yohanna Cubillos, ha detallado todo lo concerniente al pago 2023, del programa de la Renta Wayúu, un esfuerzo del gobierno para apoyar a las comunidades Wayúu de La Guajira.

¿Qué es la implementación Renta Wayúu?

Para empezar, la Renta Wayúu es una iniciativa del Gobierno Nacional dirigida principalmente a las comunidades Wayúu de la Guajira. Ante la adversidad que enfrentan, particularmente la desnutrición en esta zona del país, la entidad Prosperidad Social con la dirección de la Directora Laura Sarabia, anunció esta medida de alivio de pago 2023. Por consiguiente, la ayuda tiene el objetivo primordial de ofrecer a las familias una suma de 500mil pesos colombianos. Sin embargo, no todas las familias califican automáticamente.

Por otro lado, ante la emergencia declarada en La Guajira y las complicadas circunstancias actuales, esta iniciativa es vista como un paso fundamental hacia la recuperación y el fortalecimiento de la comunidad Wayúu. Es importante entender que más allá del apoyo económico, se busca respetar, honrar y fortalecer las tradiciones y costumbres de la comunidad, garantizando que la ayuda no se perciba como una imposición, sino como una colaboración genuina para el bienestar de todos.

¿Cuál es el propósito exacto pago 2023?

Se ha dispuesto una transferencia no condicionada para que estas familias tengan acceso a una canasta básica de alimentos. Esta transferencia, por un monto de 500.000 pesos, busca combatir la desnutrición y el hambre en el departamento.

Nuevas Inscripciones Renta Ciudadana 2023

Actualmente las inscripciones a Renta Ciudadana 2023 se encuentra suspendidas por temas electorales que se aproximan, con el fin de evitar que sean utilizados con fines políticos, es la razón por la hasta para el mes de noviembre 2023 se podrían habilitar nuevamente para beneficiarios para el año 2024, de este modo deben estar muy atentos a comunicados por parte de Prosperidad Social.

¿Qué Hogares se beneficiarán con 500 mil?

Primero que todo, estos recursos buscan que las familias Wayúu, especialmente aquellas con niños en la primera infancia y madres gestantes, puedan acceder a una canasta básica de alimentos. A raíz de la difícil situación alimentaria en la región, esta medida pretende, a corto plazo, aliviar la crisis de desnutrición. Además, a largo plazo, se espera que las familias beneficiadas puedan acceder a otros programas de apoyo social, como la renta ciudadana, fortaleciendo aún más su estabilidad económica.

No obstante, surgieron dudas respecto a quiénes serían los hogares beneficiarios con 500 mil. Sarabia clarificó que todos los Wayúu que tengan una identificación válida en Colombia serán elegibles. Según los cálculos preliminares, se estima que cerca de 30.000 familias serán beneficiadas, de las cuales ya han identificado a 27.000.

Criterios de Priorización beneficiarios

“Originalmente, el programa ‘Tránsito a Renta Ciudadana tenía como principal objetivo apoyar a madres solteras, comunidades indígenas y municipios con altos índices de desnutrición, condiciones todas presentes en La Guajira. Actualmente, estamos incorporando a familias que no fueron previamente incluidas. Esta omisión inicial se originó porque el programa, implementado este año como precursor de ‘Renta Ciudadana’, se fundamentó en registros de 2021 y 2022. “Las familias no registradas durante ese periodo quedaron excluidas”.

Nuestra misión en este momento es incluir a todas aquellas familias que, debido a registros desactualizados o incompletos de esos años, quedaron al margen. Este esfuerzo es crucial para las comunidades indígenas y otros colectivos. Además, esta acción nos proporcionará un marco de referencia para identificar y asistir a otras familias que, aunque requieren el apoyo de los programas de Prosperidad Social, no han sido consideradas debido a la falta de información actualizada en los censos.” – Yohanna Cubillos.

¡Consulta Aquí pago 2023!

Los hogares beneficiarios de la Renta Wayúu pueden realizar la consulta aquí pago 2023 de su inclusión en el programa y el estado a través de los canales habilitados por Prosperidad Social. Este programa es un ejemplo del compromiso del Gobierno en abordar las necesidades de las comunidades indígenas y trabajar por un futuro lleno de prosperidad social, informó que el equipo técnico está evaluando la mejor manera de efectuar la transferencia. Sin embargo, se adelanta que el primer pago 2023 se realizaría en diciembre 2023, y que, inmediatamente después, estas familias serán incorporadas al programa de renta ciudadana para el año 2024.

Como será el medio de pago 2023, Hogares que se beneficiarán con 500 mil

En relación con la forma de pago, se está analizando cuál será el método más efectivo, ya sea a través del Banco Agrario o en efectivo, dependiendo de la capacidad de llegar a los puntos de pago en las diferentes zonas. Se busca crear ecosistemas alrededor de la transferencia, promoviendo que este recurso se utilice para el fin que se está entregando y movilizando las economías locales alrededor de la transferencia.

Aunque esta transferencia no condicionada es específicamente para las familias wayuu en La Guajira, este ejercicio podría permitir trabajar en Renta Ciudadana para llegar a más hogares indígenas en Colombia. Se ha trabajado de la mano con las autoridades indígenas y la mesa wayuu para construir una base de datos fiable y determinar los hogares beneficiarios.

Medios de información al ciudadano

La entidad Prosperidad Social tiene varios medios de información al ciudadano confiables donde puedes realizar la consulta aquí de las inquietudes sobre la implementación Renta Wayúu, y demás programas sociales que otorga el Gobierno en conjunto esta entidad dentro de los que se encuentran los siguientes:

  • Chat Web ingresando AQUÍ
  • Linea de atención nacional Bogotá 601 379 1088
  • Web WhatsApp Consulta aquí

En conclusión, la Renta Wayúu representa una iniciativa esperanzadora para las comunidades de La Guajira, brindándoles acceso a recursos esenciales y afrontando los retos que enfrentan en su día a día. La colaboración entre las autoridades y la comunidad es crucial para asegurar el éxito de este programa y mejorar la calidad de vida de miles de familias Wayúu.

Manténganse atentos a Wintor Informa para futuras actualizaciones sobre este y otros temas de interés social.