Sisbén IV

¿Perteneces a un Grupo de Sisbén IV? Consulta Aquí

Imagen de funcionarios de esta entidad atendiendo a ciudadanos.

En esta nueva entrega informativa de Wintor Informa te hablaremos de esta importante información que debes conocer.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una herramienta clave en Colombia para determinar y clasificar a las familias según sus condiciones económicas y sociales.

Te puede interesar: Impulso al Bienestar de Comunidades Étnicas con Nuevas Iniciativas

Si formas parte de el, es esencial conocer cómo consultar tu organización, verificar tu información en línea y actualizar tus datos cuando sea necesario. A continuación, te presentamos una guía detallada para llevar a cabo estos procedimientos de manera eficiente.

Paso 1: ¿Cómo Descubrir tu Clasificación?

Accede al sitio web oficial: La manera más rápida y segura de asegurar tu estado es visitando el portal oficial. Ingresa a www.sisben.gov.co.

Selecciona la opción “Consulta tu grupo”: Una vez en el sitio web, busca y haz clic en la opción que te permita informarse de tu estado.

Te recomiendo: El Gobierno de Colombia: Devolución del IVA / Renta Ciudadana para el Segundo Semestre de 2024

Ingresa tus datos personales: Deberás proporcionar tu número de identificación y algunos datos adicionales que el sistema te solicitará para verificar tu identidad.

Verifica: Después de ingresar la información requerida, el sistema te mostrará tu categoría. Asegúrate de revisar cuidadosamente la información proporcionada.

Imagen de los grupos de clasificación
Categorías

Paso 2: ¿Cómo Consultar en Línea tu Información?

Ingresa al portal oficial: nuevamente, dirígete al sitio web oficial: https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.html.

Proporciona tus datos: Introduce tu número de identificación y cualquier otra información solicitada para acceder a tu perfil.

Revisa tu información: Una vez dentro del sistema, podrás revisar todos los detalles relacionados dentro de este sistema. Esto incluye tu puntaje, tu grupo y cualquier otro dato relevante.

Imagen de portal ciudadano
Portal ciudadano

Paso 3: ¿Cómo Actualizar tus Datos en el Sisbén IV?

Selecciona la opción de solicita tu encuesta: busca la sección destinada haz clic en ella, en donde deberás regístrate si no lo tienes aun, si ya cuentas con este simplemente le das en iniciar sesión.

Selecciona la opción para actualizar datos: indaga y selecciona la alternativa que te permita renovar tu información.

Proporciona la información: deberás ingresar los datos correctos y actualizados. Es posible que necesites adjuntar documentos que respalden la información proporcionada.

Lee también: Consulta tu Giro Disponible: Pagos 2024 de Colombia Mayor / Operadores SuRED y SuperGIROS

Son procesos sencillos pero esenciales que garantizan que recibas el apoyo adecuado según tus necesidades. Sigue estos pasos para mantener tu información al día y asegurar tu acceso a los programas sociales disponibles.

Conoce las Direcciones a Nivel Nacional

Si eres de los que no cuentas con el conocimiento de las ubicaciones de los puntos de atención donde los usuarios se pueden acercar personalmente los invitamos a ingresar en el siguiente apartado podrás conocer al instante en lugar mas cercano de tu residencia:

Imagen de consultas de oficinas locales
Oficinas locales

Reformulado bajo la administración de el presidente Gustavo Petro, ofrece a familias en condiciones de pobreza, ayudas económicas y programas de apoyo para mejorar su bienestar.

Esencialmente, asegúrate de estar informado sobre los beneficios a los que tienes derecho y realiza las gestiones pertinentes para acceder a ellos.

Por consiguientes, es crucial para determinar la elegibilidad de los hogares colombianos para diversos programas sociales. Este sistema utiliza una ficha de caracterización socioeconómica que recoge información detallada sobre ingresos, composición familiar, educación y condiciones de vivienda.

Ten Presente

Los datos pueden actualizarse mediante registros administrativos, asegurando que la clasificación refleje fielmente cualquier cambio en las condiciones socioeconómicas del hogar.

De este modo, solo se modifica si efectivamente ocurren cambios drásticos en la posición de un núcleo familiar, garantizando así su precisión y relevancia.

Por otra parte, estar registrado no garantiza acceso directo a las asistencias que otorga el Gobierno Colombiano; la elegibilidad depende de los criterios específicos establecidos por las entidades que administran cada programa.

De tal manera, que la responsabilidad de determinar quiénes son beneficiarios recae en las entidades específicas que gestionan estos recursos, no en el municipio ni en el Departamento Nacional de Planeación.