Devolución del IVA

Nueva Resolución sobre el Programa de Compensación de IVA en Colombia Impacta a Miles de Hogares

Nueva Resolución sobre el Programa de Compensación de IVA en Colombia Impacta a Miles de Hogares

Saludos a todos los nuestros seguidores que Dios los guarde. Es un honor para el equipo de Wintor Informa continuar con el seguimiento al programa Devolución del IVA, un tema que ha estado en la agenda pública durante mucho tiempo.

La buena noticia es que la directora Cielo Rusinque firmó y autorizó la nueva Resolución N° 01827 de 24 de agosto de 2023 , que establece una serie de actualizaciones y reglamentaciones cruciales para este programa social.

¿Qué es la Compensación de IVA?

Antes de continuar, permítanme aclarar que, aunque a menudo se habla del programa “Devolución del IVA”, el término correcto con la nueva Resolución es “Compensación de IVA“. Con este programa el Gobierno permite a ciertos beneficiarios con bajo recursos recibir pagos bimestrales como una forma de compensación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan en sus compras de algunos productos colombianos.

Nueva Resolución, Reglas y Beneficiarios

La nueva Resolución N° 01827 reglamenta los beneficiarios, la periodicidad y la parte operativa del programa Compensación de IVA para 2023. A diferencia del año pasado, cuando los beneficiarios se extraían principalmente del programa Familias en Acción y de los priorizados de Colombia Mayor, este año, la nueva refocalizacion de este programa permite la inclusión de hogares que no reciben beneficios ni de Colombia Mayor, ni de Renta Ciudadana o cualquier otro subsidio que otorga el Gobierno.

Priorización y Requisitos de Compensación de IVA

La Resolución N° 01827 de 24 de agosto de 2023, indica una priorización hacia los hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales. Es una claridad que la administración en este caso la entidad Prosperidad Social quiere dar sobre quiénes estarán en el sistema. Así, este nuevo enfoque garantiza que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan. Los hogares deben pertenecer a ciertos grupos socioeconómicos para ser elegibles, excluyendo así a los grupos B5, B6 y B7, así como al grupo C. Esto quiere decir, que la que entre los requisitos debes tener actualizados el Sisbén IV en los grupos A1 hasta B4,

De este modo, debes tener muy presente que puedes aparecer como “Potencial Beneficiario“, pero eso no es garantía que te salga liquidación de pago 2023 de Compensación del IVA, porque se tendrán en cuenta las prioridades para los beneficiarios donde en varias ocasiones a enfatizado Prosperidad Social entre los que serán las mujeres cabezas de hogar con hijos menores de 18 años, adultos mayores en lista de espera, los hogares que cumplan estas serie de requisitos y se encuentren es estado de vulnerabilidad son la nueva prioridad.

Noticia que puede ser de complemento: Nueva Refocalizacion y Requisitos Programa Devolución del IVA.

¿Cómo se realizarán los pagos?

La entidad encargada de los pagos será SuperGiros, que ya había sido responsable de los pagos el año anterior. El monto aproximado de la compensación será de 89,000 pesos, entregados cada dos meses. Para este año, se espera que se realicen seis pagos. El primer pago se espera para la próxima semana, coincidiendo con el inicio de septiembre. Dónde, familias que tienen giros pendientes del año anterior los podrán cobrar los cuales pueden ser hasta por 160mil, que era el valor anterior disponible.

Aunque aún no se ha publicado la lista oficial de los beneficiarios, de Compensación de IVA se espera que esté disponible lo mas pronto posible. Si usted no ha sido beneficiario de programas como Colombia Mayor o Familias en Acción, podría tener una gran posibilidad de recibir la compensación del IVA

Conclusión

Es esencial estar atentos a las actualizaciones sobre esta nueva resolución y su implementación. Si tienes dudas o inquietudes, te invito a acercarte a las oficinas tu municipio más cercano o a mantenerse informado a través de fuentes oficiales de Prosperidad Social.

Por parte del equipo de Wintor Informa, seguiremos compartiendo toda la información relevante que surja. Recuerden, compartir esta información puede ser vital para muchos. ¡Que Dios los bendiga!