Devolución del IVA

Nueva Refocalizacion y Requisitos Programa Devolución del IVA.

¡Buenas Noticias! Novedades sobre la Devolución del IVA: Consulta pago 2023 con tu CC

Wintor Informa en este artículo les informara sobre los nuevos criterios que Prosperidad Social tendrá en cuenta para la nueva refocalizacion y Requisitos de los beneficiarios del Programa Devolución del IVA.

Nueva Refocalizacion beneficiarios Devolución del IVA.

De este modo, con la nueva resolución donde se modificaron ciertos criterios de refocalizacion de lo nuevo beneficiarios del Programa Devolución del IVA dados por la mesa técnica donde hacen parte el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación siendo ellos los que aprobaron los nuevos lineamientos tanto de prioridad y refocalizacion para las familias beneficiarias de este Programa Social.

Muchas familias colombianas se vienen preguntando sobre que ha pasado con el Programa Devolución del IVA, que si va continuar o no, pues la directora de Prosperidad Social Cielo Rusinque ha dicho que efectivamente si continuara es te programa que ha beneficiados cerca de 2 millones de hogares en el país en condición de pobreza, solo que abran medidas estrictas para que estos recursos económicos lleguen realmente a quienes más lo necesiten.

Por otra parte, Prosperidad Social ha manifestado que todos los filtros que se harán son con el final de que no siga pasando que hogares que cuentan con una estabilidad económica sean beneficiarios de este Programa, también ha hecho un llamado de conciencia a los colombianos que realmente no necesitan esta ayuda económica realicen la gestión para desistir de el, debido a que le quitan la oportunidad a quien realmente necesita de este Programa Social como lo es Devolución del IVA.

Requisitos que debes cumplir para acceder al Programa Devolución del IVA

Primero, las familias beneficiadas para esta nueva fase del Programa Devolución del IVA, deberán tener el Sisbén IV actualizado, estar incluidos grupos de clasificación A hasta B4, es uno de los requisitos principales de este Programa con el motivo de conocer su estado socioeconómico actual.

Segundo, quienes se encuentren en lista de espera del Programa Colombia Mayor, serán incluidos dentro de los beneficiarios de Devolución del IVA.

Tercero, madres cabezas de familia con hijos menores de 18 años, con hijos que tengan alguna condición de discapacidad, que no reciban o hagan parte ningún otro subsidio que brinda el Gobierno.

Cuarto, entre los requisitos que deben cumplir para acceder se encuentran los grupos étnicos, los hogares víctimas de desplazamiento forzoso que cuenten con el registro que los amerite como tal, y cumplan con los requerimientos anteriores mencionados.

¿Cuáles van hacer las fuentes de información que tomara Prosperidad Social para su validación?

Por consiguiente, estos serán los medios que Prosperidad Social tendrá en cuenta al momento de realizar el cruce de información para su validación de l cumplimiento de los requisitos establecidos, la base maestra se validara semestralmente con el fin de incluir o excluir a beneficiarios dado el caso que cumplan o no con los lineamientos, aquí te indico las fuentes para que las tengas presente que son primordial al momento de la liquidación de la transferencia económica:

  1. Estar registrado en las base de datos Sisbén IV y del DNP.
  2. Estar en la base de Datos RUFI de Prosperidad Social.
  3. Base de datos del Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional de la Nación.
  4. Estar activo ADRES, PILA, SISPRO, PISIS y RLDCP del Ministerio de Salud y Protección Social.
  5. Base de datos del Fondo de Pensiones Públicas –FOPEP, ASOFONDOS y COLPENSIONES.
  6. Información de la base de datos de los Programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario.
  7. SIGEP. Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.
  8. Registro Único de Víctimas de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- RUV.
  9. Contar con el censo de indígenas del Ministerio del Interior.
  10. Bases de datos certificadas de integrantes participantes de programas del ICBF en los términos señalados por el artículo 1 de la ley 2242 de 2022 suministradas por el ICBF a Prosperidad Social.
  11. Las demás bases de datos y fuentes de información certificadas que permitan a Prosperidad Social la identificación, priorización y selección de los hogares potenciales beneficiarios y la asignación de la transferencia monetaria del programa Compensación del IVA.

No olvides que puedes consultar en los canales de información al ciudadano de Prosperidad Social para información confiable y segura.

“Wintor Informa les desea un bendecido día a los hogares”