Otros Subsidios Vivienda

Evolución en Vivienda: Así Funciona la Pre-asignación

Imagen de dos personas mirando un plano de una vivienda y el logo de Wintor ABC

Este programa representa una oportunidad a miles de familias colombianas de alcanzar el sueño de tener un hogar propio.

Las mejoras implementadas en el proceso, se proyecta como una herramienta clave en la promoción de acceso a la vivienda digna en Colombia.

¿Qué es este programa?

De manera que es una iniciativa del gobierno destinada a facilitar el acceso a la morada a través de auxilia tanto para la cuota inicial como para la reducción de la tasa de interés en créditos hipotecarios.

Te recomiendo: Focalización de la Renta Ciudadana 2024 Y Consulta tus pagos en febrero

Asimismo, este programa diseñado en apoyar a las familias de bajos y medios ingresos, ayudándoles a superar las barreras financieras que impiden la adquisición de una residencia propia.

Novedades

La reciente iniciativa lanzada por la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, introduce una innovadora estrategia para revolucionar el acceso a casa en Colombia.

Centrada en este concepto, que promete ser un cambio significativo en cómo las familias colombianas se acercan a la adquisición de su propio hogar, particularmente en el segmento de vivienda de interés prioritario.

¿En qué consiste?

De modo, que se destaca como un mecanismo progresivo que permite a las familias asegurar un lugar en la fila de la asignación futura de subsidio familiar de vivienda.

Esta adjudicación se proyecta en coincidir con la entrega de las nuevas unidades habitacionales, iniciando en enero de 2025. Es decir, las familias beneficiarias podrán contar con la certeza de recibir apoyo financiero en el momento preciso en que el inmueble esté listo a ser habitado.

Ventajas

Tiene múltiples beneficios, siendo el principal el de ofrecer a familias mayor seguridad en el proceso de compra de vivienda. Al tener un cupo reservado para la retribución

Aquellas familias pueden planificar su futuro con una mayor estabilidad financiera y emocional, sabiendo que su esfuerzo de ahorro y planificación tendrá como recompensa un hogar en el que prosperar.

Este sector implica un impulso significativo. Al vincular el esquema de preventas, se facilita el acceso al crédito hipotecario y al crédito constructor, vital en el desarrollo y construcción de proyectos de VIP.

Sinergia entre otros y la financiación no solo acelera el proceso de construcción, sino que también asegura una demanda estable, reduciendo los riesgos a constructores y promoviendo una oferta de vivienda más alineada con las necesidades de la población.

Cronograma de Convocatorias y Plazos

De tal manera el programa ha establecido un calendario detallado de avisos en 2024, con plazos específicos en la presentación de solicitudes, revisión de documentos, y anuncios de beneficiarios.

Este publicación se busca optimizar el proceso y asegurar que más familias puedan beneficiarse del programa en el transcurso del año.

Requisitos

A continuación, se profundiza y expande la información sobre los pasos y criterios necesarios en aspirar a ser beneficiarios.

Registro en Sisbén IV: Todos los miembros del hogar deben estar registrados en este sistema, con una clasificación que no supere el grupo D20. Esto asegura que se dirija a las familias que más lo necesitan.

Aprobación de Crédito: Es indispensable contar con una aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional, lo cual demuestra la capacidad de compromiso financiero del hogar.

Imagen de la plataforma oficial.
Plataforma oficial de consulta.

Restricción de Propiedad: Los solicitantes no deben ser propietarios de otra vivienda en Colombia, garantizando así que el programa beneficie a quienes no tienen un hogar.

Historial: No haber recibido anteriormente algún beneficio de vivienda o beneficios relacionados, para asegurar la equidad en la distribución de los recursos.

Documentación Requerida

  • Carta de Aprobación del Crédito: Documento vigente que certifica la aprobación de crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Contrato de Separación del Inmueble: Debe incluir información detallada de inmueble, los compradores, y la fecha prevista de entrega (posterior a enero de 2025), asegurando que se trata de una vivienda VIP

De interés: Iniciativa Social Colombia sin Hambre apoyo a Poblaciones vulnerables

Documentación

Aplicar al programa, ya sea para Vivienda de Interés Social o Vivienda de Interés Prioritario, es un proceso que implica varios pasos detallados y específicos.

La finalidad es facilitar a las familias colombianas el acceso a su propio hogar, cumpliendo con ciertos requisitos y procedimientos. A continuación, se detalla y amplía el proceso para aplicar a este programa:

  • 1. Selección de la Vivienda

El primer paso implica la elección de la vivienda tipo VIS o VIP que mejor se ajuste a las necesidades y preferencias del solicitante. Es importante considerar la ubicación, el tamaño, las características del inmueble y el entorno comunitario al tomar esta decisión.

  • 2. Entidades Financieras o de Economía Solidaria

Una vez seleccionada, el siguiente paso es acudir a una entidad de crédito o a una entidad de economía solidaria de su elección. Estas entidades son las encargadas de iniciar el proceso de compra, ofreciendo asesoramiento financiero y evaluando la viabilidad del crédito hipotecario o leasing habitacional.

  • 3. Validación de Requisitos

Las entidades financieras o de economía solidaria proceden a realizar una validación inicial de los requerimientos de solicitante a través de una plataforma específica que gestiona el programa.

Conoce un poco más: ¡Atención! No Te Quedes Sin Cobrar, Consulta Lista 2024 de Beneficiarios Jefas de hogar

En esta etapa, se verifica el cumplimiento de criterios clave, como estar clasificado hasta el grupo D20 del Sisbén IV, confirmar que el solicitante no posee una vivienda y que no ha recibido anteriormente un subsidio de vivienda o una cobertura de interés similar.

  • 4. Gestión del Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional

Si el solicitante cumple con todos los lineamientos, se procede a la gestión de crédito hipotecario o de leasing habitacional. Esto incluye la evaluación de la capacidad de pago, el análisis de riesgos y la definición de las condiciones del crédito, tales como la tasa de interés, el plazo y el valor de las cuotas.

  • 5. Cargue de Documentación

Las entidades financieras o de economía solidaria son responsables de cargar la documentación requerida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la plataforma oficial del programa (minvivienda.gov.co).

La documentación incluye, pero no se limita a, identificación personal, comprobantes de ingreso, certificados de no propiedad y cualquier otro documento que respalde la solicitud.

Consulten

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio extiende una cordial invitación que se sumerja en el viaje de su solicitud dentro de programa “Mi Casa Ya“, una ventana hacia el futuro que usted y su familia merecen.

El camino hacia la consulta de su aplicación es directo y accesible para todos: Simplemente diríjase al enlace proporcionado https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/.

Donde, al introducir la identificación de un miembro adulto de su hogar, podrá desvelar el estado actual de su petición con apenas unos clics. Adicionalmente, le ofrecemos la posibilidad de explorar la resolución oficial.

Por otro lado se detallan listado de afortunados de esta primera etapa de beneficios. Para conocer si su familia ha sido seleccionada y está un paso más cerca de su hogar soñado, simplemente haga clic aquí para acceder directamente a la lista de beneficiarios.