Renta Ciudadana Devolución del IVA

Este es el Operador de Pagos de los 6 Ciclos / Renta Ciudadana y la Devolución del IVA 2024

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ha anunciado que el Banco Agrario de Colombia será el encargado de gestionar los pagos de la RC y del IVA para 2.909.511 hogares beneficiarios en todo el país.

Esta decisión se formalizó mediante la resolución 01557 del 2 de julio de 2024, destacando la experiencia y capacidad del banco en la gestión de programas sociales.

pagina de consulta
pagina de consulta

Programa de el IVA y la RC

Según el Decreto Legislativo 812 de 2020, el Programa de Compensación del IVA es una iniciativa de la entrega el dinero que apoyará a la población pobre y vulnerable de Colombia.

Recientemente, este programa se ha integrado con la RC , tras la aprobación de la Mesa de Equidad el 30 de noviembre de 2023, en un esfuerzo por optimizar la focalización y complementariedad de las transferencias.

El programa tiene como objetivo superar la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria. Para ello, se implementan cuatro líneas de intervención:

Valoración del Cuidado: Transferencias monetarias para la población en extrema pobreza, enfocadas en hogares con mayores barreras de acceso a la generación de ingresos.

Te puede interesar : Ingreso Mínimo Garantizado Iniciativa de Apoyo Económico en la Capital

Colombia sin Hambre: Transferencias para familias en extrema pobreza para cubrir el costo de una canasta calórica y nutricional, contribuyendo a la erradicación del hambre.

Fortalecimiento de Capacidades: Apoyo a hogares en pobreza moderada para consolidar su salida de la pobreza.

Atención de Emergencias: Transferencias rápidas y efectivas para familias afectados por crisis, desastres o emergencias.

Proceso de Pago y Cobertura

La entrega de las transferencias se realizará a través de depósitos en productos bancarios o financieros y giros postales o bancarios. El Banco Agrario de Colombia será responsable de la dispersión de los recursos, utilizando mecanismos registrados en el Sistema de Información del programa.

Las transferencias se realizarán desde el ciclo dos hasta el siete, es decir, de julio a diciembre de 2024, con pagos efectuados cada 45 días.

Comentarios Oficiales y Expectativas

Gustavo Bolívar, director del DPS, subrayó el compromiso de la entidad en avanzar hacia un sistema de entrega más moderno y eficiente, que ofrezca mayor comodidad a los ciudadanos.

La vicepresidencia de Banca Empresarial y Oficial del Banco Agrario expresó su satisfacción por la continuidad en la gestión de estos programas y su compromiso con la ampliación y fortalecimiento de los canales de atención a los usuarios.

Aviso para usuarios

El DPS proporcionará al Banco Agrario la información de las personas inscritas para elaborar un cronograma de bancarización. Este proceso incluirá jornadas presenciales y no presenciales, asegurando que todos los beneficiarios reciban sus transferencias de manera eficiente y segura.

Requisitos y Procedimientos

Para acceder al subsidio, las viviendas deben estar clasificados en las categorías A o B del Sisbén IV y cumplir con criterios específicos según la línea de intervención.

El programa de el programa atenderá a dos millones de familias, priorizando aquellos en pobreza extrema y moderada según su clasificación en el Sisbén y el RSH.

Impacto Esperado

Se espera que la integración de estos programas y la optimización de la gestión del dinero, contribuyan significativamente a la reducción de la pobreza, la mejora de la seguridad alimentaria y la promoción de la inclusión financiera en Colombia.

Con esta nueva etapa en la administración de los programas sociales, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de los ciudadanos más vulnerables del país.

video informativo del operador