Devolución del IVA

Devolución del IVA en Colombia 2023: Requisitos, Beneficiarios y Fechas de Pago

¡Buenas Noticias! Novedades sobre la Devolución del IVA: Consulta pago 2023 con tu CC

Mantente informado sobre el proceso de Devolución del IVA y cómo acceder a este beneficio en Colombia durante el año 2023. Este programa tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero a las familias en situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué implica la Devolución del IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que impacta principalmente a personas con bajos ingresos, ya que grava el consumo de bienes y servicios. La Devolución del IVA tiene como objetivo compensar esta carga tributaria devolviendo una parte del impuesto a los hogares de bajos recursos. A través de este programa social, se busca mejorar la equidad en el sistema fiscal y brindar apoyo financiero a las familias más necesitadas.

La Devolución del IVA marca una diferencia significativa en la vida de muchas familias colombianas, proporcionándoles recursos adicionales para cubrir necesidades básicas como alimentos, medicinas y educación, entre otros.

Requisitos para acceder a la Devolución del IVA 2023

Los colombianos que cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio deben estar a la espera de las fechas de los pagos. Según la información proporcionada por el Departamento de Prosperidad Social, el monto de la devolución es de 80.000 pesos y algunos serán con retroactivo. A continuación, se detallan los criterios a tener en cuenta:

Hogares clasificados en el Grupo A de pobreza extrema en el Sisbén IV: Los hogares en esta categoría que no cuenten con beneficiarios de los programas Familias en Acción (transición a Renta Ciudadana) o Colombia Mayor serán elegibles para la devolución del IVA.

Hogares clasificados en el Grupo B de pobreza moderada, subgrupos B1 a B4 en el Sisbén IV: Los hogares en esta categoría que no tengan beneficiarios de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor también podrán acceder a la devolución del IVA.

Es importante destacar que estos requisitos serán verificados utilizando la información recopilada por el Sisbén IV, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que juega un papel fundamental en la Focalización de nuevos beneficiarios de la Devolución del IVA.

¿Cómo puedo verificar si soy beneficiario?

A continuación, te dejamos los pasos que debes seguir para verificar si eres beneficiario del programa Devolución del IVA:

Accede al enlace: devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/, Selecciona la opción “Consulte aquí si eres beneficiario”. Ingresa tu número de cédula en la nueva ventana que aparecerá. Haz clic en continuar para obtener información detallada sobre tu situación.

¿Cuándo serán realizados los pagos de la Devolución del IVA?

El Departamento de Prosperidad Social ha informado que los pagos correspondientes a la Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) estarán próximos a comenzar, esta primera ronda de transferencias económicas, para cada hogar beneficiario recibirá 80 mil pesos. Estos pagos serán destinados a las familias que formaran parte de los beneficiarios de este subsidio.

Además, el Gobierno ha realizado una inversión adicional para garantizar que los hogares registrados en el programa reciban este apoyo económico 2023.

Aunque para el primer pago no se ha establecido una fecha específica para la Devolución del IVA correspondiente al año 2023. Se recomienda estar al atento de las fechas actualizadas de las transferencias, se recomienda consultar las plataformas de redes sociales del Departamento de Prosperidad Social o comunicarse con la línea de atención nacional en el número 01-8000-951100.

El Gobierno colombiano continuara con los pagos a lo largo de 2023, otorgando un subsidio de 80 mil pesos en cada ocasión. Este subsidio tiene como finalidad mitigar el impacto del impuesto sobre los productos básicos y está específicamente dirigido a familias de bajos ingresos.

Criterios de Priorización para recibir la Devolución del IVA

Para determinar el listado de hogares potenciales beneficiarios del programa de Devolución del IVA, se aplicarán los siguientes criterios de priorización:

Clasificación en el Sisbén IV o Registro Social de Hogares: Los hogares serán priorizados según su clasificación de grupo y nivel en el Sisbén IV o el Registro Social de Familias en el siguiente orden: A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4. Índice de Pobreza Multidimensional.

Prosperidad Social utilizará estos medios al momento de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. La base de datos se validará semestralmente para incluir o excluir beneficiarios según los lineamientos establecidos.

“Wintor Informa les desea mil bendiciones”