Devolución del IVA Sisbén IV

Devolución del IVA: ¿Cómo Saber porque no soy Beneficiario? Dónde Consultar, Requisitos y Pagos 2023.

Devolución del IVA: ¿Cómo Saber porque no soy Beneficiario? Dónde Consultar, Requisitos y Pagos 2023.

Saludos a todos los seguidores de Wintor Informa. En esta ocasión, abordaremos el tema de la Devolución del IVA o compensación del IVA. Específicamente, resolveremos algunas confusiones sobre la elegibilidad y por que no soy beneficiario, a pesar de haber sido previamente, algunos no recibieron el subsidio en esta ocasión.

La Devolución del IVA fue establecida este año mediante una resolución. En ese marco, surgieron dudas porque algunos beneficiarios no recibieron su pago mientras que otros sí. El motivo de estas irregularidades se debe a cambios en las regulaciones y criterios de elegibilidad.

¿Qué es la Devolución del IVA?

La Devolución del IVA es una iniciativa del Gobierno que tiene como finalidad reembolsar una parte del valor pagado por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los hogares en condiciones de mayor vulnerabilidad económica. Este mecanismo se implementa con el objetivo de salvaguardar y potenciar la capacidad de consumo de los hogares menos favorecidos, contribuyendo así a mitigar las desigualdades y promover el bienestar social.

¿Cómo Saber porque no soy Beneficiario?

La pregunta que varios hogares se vienen haciendo tras la activación de pagos 2023 nuevamente del Programa la Devolución del IVA o Compensación de IVA ¿Por qué no soy Beneficiario? en la mayoría de los casos han resultado con el siguiente estado:

No vigente vs No elegible: Si tu hogar aparece como “no vigente”, es diferente a ser “no elegible”. Las causales pueden variar, pero es vital consultar y, si es necesario, corregir esta información directamente con Prosperidad Social o el DPS. Este estado puede ser modificado, y su hogar podría pasar a ser beneficiario en futuros ciclos de pago

No elegible: de este modo si tu al realizar la consulta te resulta este aviso se debe alguno de estas causales; Voluntad de no ser beneficiario, Reporte de fallecimiento, No efectuar el cobro en ciclos previos, No corregir información errónea en tres ciclos consecutivos.

No vigente: esto se presenta en las familias que han sido retiradas de las listas como potencial beneficiarios, donde solo podrán actualizar informacion o ser nuevamente focalizados una vez se realice la actualización de datos con vigencia 2024, ya que esta se realizara cada 6 meses, con el fin constatar periódicamente el estado socioeconómico de los Beneficiarios del Programa la Devolución del IVA o Compensación de IVA

Dónde Consultar los ciclos

Por otra parte, la consulta se puede hacer en la página oficial La Devolución del IVA para verificar si eres beneficiario es devolucioniva.prosperidadsocial.gob.co. Se espera que la plataforma se actualice con la lista de beneficiarios para los ciclos 4, 5 y 6 próximamente y su respectiva liquidación de pagos 2023.

Requisitos del programa la Devolución del IVA 2023

Los criterios adoptados para la selección de beneficiarios fueron los siguientes:

No se realizó una convocatoria pública ni se dispuso de una fase de inscripción. La focalización del Gobierno Nacional se lleva a cabo únicamente mediante el Sisbén IV y/o el Registro Social de Hogares, siendo estos los exclusivos procedimientos para la selección de potenciales beneficiarios y beneficiarios del programa.

Cumplir con los niveles establecidos de pobreza y pobreza extrema, según la información del Sisbén IV, no asegura automáticamente la condición de beneficiario del programa. Es, sin embargo, una condición necesaria para ser considerado como potencial beneficiario.

El hecho de haber sido beneficiario o estar catalogado como potencial beneficiario en versiones anteriores del programa la Devolución del IVA o Compensación de IVA, no garantiza la inclusión como potencial beneficiario en el nuevo proceso de focalización.

El proceso de selección de beneficiarios para cada ciclo operativo se realiza conforme a un ordenamiento basado en el nivel de vulnerabilidad y está sujeto a la disponibilidad de recursos, destinados a dos (2) millones de hogares.

¿Cómo Consultar Pagos 2023?

Asimismo, puedes consultar pagos 2023 autorizado para la Devolución del IVA sigue estos pasos:

  • Ingresa a https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/
  • Haz clic en “Consulta de beneficiarios”.
  • Se abrirá una ventana emergente donde deberás introducir tu número de identidad.
  • Completa el campo de verificación ‘ReCaptcha’.
  • Haz clic en “Consultar” para ver la información relacionada.

Alternativamente, puedes hacer la consulta vía telefónica llamando al 01-8000-95-1100, donde te guiarán paso a paso.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS)

A través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se otorgan las ayudas económicas a ciudadanos y hogares en situación de vulnerabilidad. No obstante, recientemente han surgido rumores sobre un posible uso de esta entidad con fines políticos, relacionados con las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Para prevenir manipulaciones políticas, actualmente los programas que requieren inscripción y presentación de documentos están pausados en su fase de incorporación de nuevos beneficiarios. Esto se hace para evitar que estos programas se utilicen como herramientas de promesa electoral en los próximos comicios.

Espero que esta información les haya sido útil y haya aclarado algunas de sus dudas. Les invito a seguir informándose y a estar pendientes de futuras actualizaciones en Wintor Informa. ¡Hasta la próxima!