Devolución del IVA

Devolución del IVA 2023 | Pilas Novedades de Traslados y Nuevos Beneficiarios de Ayudas Económicas

Devolución del IVA 2023 | Pilas Novedades de Traslados y Nuevos Beneficiarios de Ayudas Económicas

Wintor Informa nuevamente les trae noticia importante Devolución del IVA 2023, Pilas Novedades de Traslados y Nuevos Beneficiarios de Ayudas Económicas, de este programa que ha sido de mucha relevancia para este año 2023.

Devolución del IVA 2023 o Compensación de IVA

Este programa que a principios de este año en curso genero mucha expectativa referente al tema que si continuaba o no en funcionamiento, donde después de una larga espera se dio inicialmente que si continuaba la Devolución del IVA 2023 lo cual genero gran entusiasmo para los beneficiarios y en otros la incógnita de si continuarían los mismo beneficiarios del año anterior.

Tras una espera que fue significativa en la activación de los pagos 2023 de los beneficiarios de la Devolución del IVA o Compensación de IVA, con un pronunciamiento de parte de quien su momento fuera la directora de Prosperidad Social la Dra. Cielo Rucinque sobre la nueva Resolución 01827 de 24 agosto 2023 de este modo se dio inicio a los nuevos lineamientos que regirían este programa con cambios importantes que a continuación, te detallaremos.

Cambios Relevantes

Con la resolución puesta en marcha contrajo consigo cambios relevantes para los beneficiarios de la Devolución del IVA 20023, entre los que encontramos los siguientes:

Primero, los requisitos de focalización y priorización de los beneficiarios a este programa social en los que se han enfatizado que este subsidio 2023 no tiene inscripciones, por lo que se toman y se clasifican con la base del sistema del Sisbén IV, por eso es de importante que lo tengan actualizado y se encuentren dentro de los grupos A y B, ya que son fundamentales para ser incluidos en esta nueva fase de estas ayudas económicas que brinda el Gobierno.

Segundo, el Gobierno actual y en conjunto de la entidad Prosperidad Social buscan fortalecer los hogares que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad de los diferentes municipios con gran indice de pobreza dentro de los hogares que tengan integrantes menores de edad, adultos mayores e hijos en condición de discapacidad y para las mujeres jefas de familia serán potencial beneficiarios de recibir el subsidio de estas ayudas económicas.

Tercero, los hogares beneficiarios no pueden recibir subsidio o incentivo económico de ningún programa social vigente en la actualidad como lo son Tránsito a Renta Ciudadana o Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción.

Aumento del Monto de la Devolución del IVA 2023

Así es, otro cambio que tuvo fue el aumento del monto de la Devolución del IVA 2023, con respecto al año anterior subió a 89.000 pesos por cada ciclo de pago de este subsidio económico, recientemente se dio la liquidación de un acumulado de de 267.000 pesos para los hogares beneficiarios para este primer corte, cabe resaltar que muchos hogares que recibieron estas ayudas económicas eran beneficiarios y otros que fueron nuevos.

Para el nuevo ciclo de pagos 2023 que se espera posterior a las elecciones que se aproximan en el País, ya se conocen de listados de nuevos beneficiarios como se indico en la resolución recientemente aprobada que se actualizaría la base de informacion de este programa social por eso puede que familias que recibieron ya no reciban y sean incluidas nuevas siguiendo los requisitos anteriormente mencionados.

¿Quienes pueden Acceder a Novedades y Traslados?

De este modo, quienes pueden acceder a novedades de este programa son para los que se encuentran como beneficiarios activos de este subsidio 2023 bajo los lineamientos de la nueva resolución aquí te contaremos cuales son las actualizaciones de están habilitadas:

Novedades

  1. Actualización de información personal como: número de teléfono, cambio de documento de identidad, asignación titularidad).
  2. Verificación de vigencia del documento de identidad.
  3. Inclusión de un integrante al núcleo familiar nuevo.

Traslados

De esta manera, los beneficiarios de la Devolución del IVA 2023 que esperaban esta posición de Traslados, Esta modificación conlleva que, en caso de que un beneficiario decida mudarse a otra ciudad, estará obligado a gestionar su traslado en la oficina del Sisbén IV de su nuevo Municipio. Con antelación a cada desembolso bimensual, se llevará a cabo una exhaustiva revisión de los datos del beneficiario. Si se llegase a constatar un cambio en su lugar de residencia a otro municipio, el programa tomará las medidas correspondientes.

El equipo de Wintor Informa les desea mil bendiciones, gracias por preferirnos.