Devolución del IVA

Gobierno Colombiano: Beneficiarios Pendientes por retirar las Transferencias Monetarias de IVA 2024

Imagen de pc, calculadora y dinero en pesos colombianos.

La Compensación del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas (TMNC) que busca reducir el impacto del impuesto sobre las ventas (IVA) en los hogares más pobres del país.

Este programa tiene como objetivo disminuir el efecto del impuesto al valor agregado en el consumo de bienes y servicios de la población en extrema pobreza y pobreza.

Cómo verificar si eres Beneficiario

Esta transferencia monetaria, creada por el Departamento para la Prosperidad Social, consiste en que las familias de menores ingresos reciban dinero como compensación del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

En Cúcuta, el giro extraordinario se entrega a través de SUPERGIROS.

Para verificar si eres beneficiario del beneficio económico, puedes ingresar al siguiente enlace y realizar la consulta con tu número de cédula, o consultar en el cierre de este texto.

Información adicional y contactos

Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, ubicada en la Av. 0a #12a-28, o comunicarse al canal de WhatsApp 313 248 8090.

Kelly Reyes, Coordinadora de DPS, informa que, a partir del sábado 29 de junio, los hogares del programa Devolución IVA podrán reclamar los recursos correspondientes al giro extraordinario de los ciclos 4, 5 y 6 no cobrados en 2023.

Procedimiento de Pago

Te puede interesar: Inicia la Segunda Línea de Intervención de Renta Ciudadana “Colombia Sin Hambre”

Los ciudadanos recibirán la transferencia a través del operador de la Entrega Monetarias SuperGIROS y su red aliada, quienes enviarán un mensaje de texto notificando la disponibilidad de los recursos.

Estos estarán disponibles hasta el 19 de julio, siendo esta la última oportunidad para reclamar el subsidio.

Cantidad-de-transferencias-monetaria-
Cantidad-de-transferencia-monetaria

Criterios de elegibilidad

En total, son 594,785 las familias con giros programados. Recibirán pagos desde 90,000 pesos, en caso de tener solo un ciclo pendiente, hasta 270,000 pesos, si acumularon tres ciclos.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha invertido más de 135 mil millones de pesos en este programa.

En este ciclo, los receptores que no reclamaron los ciclos 4, 5 y 6 de 2023, y que además no incurren en causales de no elegibilidad ni retiro, según el último proceso antifraude realizado por la entidad.

Es importante recordar que, para poder permanecer en el programa que ofrece el Departamento de Prosperidad Social, no se necesitan inscripciones.

Proceso de Verificación

La focalización se realiza mediante la información del Sisbén IV o el RSH, por lo que se hace un llamado a los ciudadanos a mantener su información actualizada en el municipio en el que se encuentran.

Para verificar su estado, los interesados pueden acceder al sitio web oficial del programa, siguiendo estos pasos:

De interés: Usuarios Focalizados | Se Llego el Día de Acceder a las Transferencias Monetarias

Acceder al sitio https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.

Hacer clic en “Hogares”.

Ingresar el número de cédula de ciudadanía y fecha de nacimiento.

Completar el proceso de verificación ReCaptcha.

Seleccionar “Consultar” para acceder a la información.

Operador Encargado

Inicialmente, la amortización se realizaba a través de SuperGiros y sus aliados. Recientemente se conoció la resolución que incluye al Banco Agrario de Colombia como la entidad bancaria principal, para el Primer ciclo del 2024 se pagará con el segundo de la Renta Ciudadana permitiendo a los usuarios recibir los próximos fondos en sus cuentas habituales.

Esta medida busca facilitar el acceso a los recursos y garantizar que más familias puedan beneficiarse de la Devolución de IVA, reduciendo así el impacto económico del impuesto sobre las ventas en las familias más vulnerables del país.

Para aquellos que aún no han reclamado su dinero, se invita a ingresar a “Ya llegó mi Giro” y ratificar su lugar de retiro autorizado. No dejes pasar esta última oportunidad para acceder a los fondos que te corresponden.

Conclusión

La Devolución del IVA es una iniciativa crucial para apoyar a los hogares más vulnerables del país. Con más de 16 mil personas pendientes por cobrar, es esencial que las familias se informen y reclamen sus derechos antes del 19 de julio.

La colaboración entre el DPS y entidades como SuperGIROS o el Banco Agrario de Colombia es fundamental para garantizar el éxito de este programa y mejorar la calidad de vida de miles de colombianos.

Para más información: